martes, 9 de diciembre de 2008

ENSEÑAR PARA LA VIDA NO PARA LA ESCUELA

Las sociedades competitivas y complejas propias de este nuevo milenio requieren de las nuevas generaciones de alumnos un nivel de preparación mucho más complejo que de lo que se requería en generaciones anteriores. Es por eso que el papel del docente debe implicar una verdadera vocación para apoyar la formación de los estudiantes, éste no sólo tiene que conformarse con transmitir conocimientos, sino debe actuar como mediador y monitor de los aprendizajes y, a la vez que estos son construidos por los propios alumnos. En la nueva práctica docente del profesor éste debe realizar una serie de actividades para el logro de los objetivos que se requieren, a saber: crear experiencias de aprendizaje, centrar el aprendizaje en diversos ambientes escolares, fomentar una sólida formación cívica y ética, en otras palabras, éste debe trascender los objetivos disciplinarios por medio de las competencias disciplinarias para el logro de las competencias genéricas.

Es por eso que debido a los avances tan vertiginosos que se suscitan en la ciencia y
en la tecnología hacen que la educación, por desgracia, siempre se encuentre a la zaga de ellos. esto es un gran motivo para que todos los trabajadores y alumnos seamos piezas activas para estos cambios importantes y necesarios que deben llevarse a cabo en la educación de México y de todo el mundo. Las bases para estos cambios es la creación de un sistema nacional de bachillerato mexicano, el cual contiene cuatro pilares:
- Marco Curricular Común. Es el perfil o identidad que debe tener el egresado.
- Opciones de oferta educativa. de 25 a 60 modalidades.
- Profesionalización de los servicios educativos. Involucra el perfil docente; tutorías ; infraestructura; becas y un libre tránsito de alumnos a diferentes modalidades de bachilleratos.
- Certificación nacional de las competencias. Aptitudes comprobadas para el
desempeño de una actividad.

La motivación que halla en una escuela es un factor importantísimo para, en este caso, el logro de las competencias, por lo tanto, una palabra clave para el logro de esto es la empatía que se ponga en las diferentes actividades académicas con los alumnos, y así, esto será un logro capital para la motivación a nivel grupal e individual, para que el alumno sea competitivo y para que exista un ambiente propicio para el trabajo.

La aplicación de los avances tecnológicos en la educación se han convertido en herramientas indispensables e importantes para el logro de los aprendizajes de una forma más rápida y completa. Todos estos cambios que están haciendo mella en el actuar humano, en este caso, en la educación, se resumen en unas siglas. las TICS. Y, gracias a la misma tecnología, el alumno es más apto para el manejo de estos cambios y así. conoce aspectos más nuevos de estos cambios revolucionarios.
El cambio de actitud que demandan las competencias en toda la población de una escuela debe ser total y contundente para el logro de un propósito, el logro del desarrollo integro de los alumnos para la construcción de su vida en lo académico, en lo laboral y en lo social, por lo tanto, la elaboración de un proyecto competente es la base indispensable para partir de una forma sólida y bien definida, y donde todos los trabajadores estarán involucrados. Considero que este plan de trabajo debe realizarse por áreas, es decir, proponer un proyecto a nivel directivo otro a nivel docente y otro a nivel administrativo y, para que esta labor no esté aislada estará unida por in objetivo común, a saber, el logro del marco curricular común o la puesta en marcha de las competencias genéricas, disciplinarias y profesionales

1 comentario:

Francisco Javier Guiochín Hernández dijo...

haces una descripción muy rica que me permite tomar elementos de apoyo en mi trabajo, esta forma de comunicarnos nos da muchas alternativas en nuestra función, y considero que el hecho de formar una comunidad a pesar de las distancias nos genera más posibilidades de crecimiento.
saludos.
Francisco Guiochín