domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet


Reservorio.
De 40 alumnos encuestados, el 90 % usan el Internet para obtener información de investigación en “google”, música y videos y sólo el 5% para bajar fotografías.
El restante 5% no tiene conocimiento en el uso de la informática.
Este estudio se hizo en base a una encuesta donde los alumnos tenían que escribir su frecuencia de actividades en cuanto al uso de estas actividades en la “Web”.


Espacio social de acción individual y colectiva.
En este apartado, un poco más técnico, del mismo número de alumnos el 95% de esta población de alumnos hacen sólo uso de la comunicación en cuanto a la comunicación del correo electrónico en “hotmail, google o gmail”.


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

“Las barreras para el cambio no son tecnológicas”. “Compartir no basta; compartir juntos humaniza”.
Con estas dos citas de Jordi Adell quiero comenzar este texto ya que considero que estas dos ideas son idóneas para la nueva escuela en México en este nuevo milenio y que las nuevas generaciones tienen que hacerlo suyo teniendo las herramientas necesarias como son: una buena preparación basada en competencias, es decir teniendo actitudes y valores para actuar en un mundo globalizado lleno de cambios. El trabajo individual y de alguna forma egoísta con el que se venia trabajando tiene que dar un giro total, es decir al trabajo en equipo para construir este futuro incierto con éxito al que se enfrentarán los jóvenes.
Una herramienta clave para construir este futuro por parte de las nuevas generaciones es el dominio de la informática y dentro de ésta tenemos el uso del Internet. En este proceso de cambios, ¿Qué es lo que más comúnmente se usa en esta área de la informática? Sin lugar a dudas una pregunta fácil de contestar que casi todos la contestarían, es decir, mandar correos, bajar música, videos, plática virtual etc.…, sin embargo, no todos tenemos el conocimiento para el uso de esta herramienta necesaria para la comunicación, por lo tanto, es indispensable crear un plan de trabajo para compartir conocimientos entre los propios alumnos, esta ayuda entre iguales consiste en crear un equipo de alumnos con conocimientos en el uso de Internet y, de acuerdo al número de estos, se dividirá el trabajo, es decir, cada alumno enseñará un tema otro alumno dejará tarea y otro hará exposiciones de tal forma que la enseñanza en este tema para los alumnos que no sepan sea de una forma completa. Cada estudiante tendrá una tarea específica que hacer con el objetivo de promover el trabajo en equipo y compartir conocimientos.
Este trabajo se llevará a cabo en el aula principalmente, pero debido a la práctica que la Informática requiere, también se llevará a cabo en el “cyber café” o desde el hogar. Esto quiere decir que la estrategia para la comunicación entre los alumnos es el intercambio de correos electrónicos y así, se podrá verificar las tareas asignadas y el buen aprendizaje, es decir, la retroalimentación para llegar al objetivo deseado.
Se entregarán reportes de los alumnos que están aprendiendo estos nuevos saberes, a sus correspondientes compañeros que les enseñan y a su vez, serán entregados al docente para llevar un seguimiento tanto de los aprendices, como de los alumnos que llevan a cabo la tarea de enseñar.

4 comentarios:

Participante en Competencias Docentes (Araceli G). dijo...

Hola Juan Francisco:

Te felicito por el trabajo que llevaste con tu grupo, para obtener la información sobre sus en los usos que la dan los estudiantes de Nivel Medio Superior a la internet, con el instrumento que elaboraste para obtener la información te permitió obtener información más precisa sobre esta actividad en los jóvenes.

Por otro lado, coincido en que cada uno de nosostros deberá elaborar un plan de trabajo que nos permita aplicar estrategias cordinadas en la que el trabajo colaborativo sea una actividad fundamental para el logro y consolidación de los aprendizajes.

Te envió un cordial saludo

Araceli G.P

Lillian dijo...

Hola Juan Francisco! Me llaman mucho la atencion los resultados encontrados sonre todo en aquellos que no tienen conocimiento en el area de informatica me resulta sorprendete. Con lo cual la aportacion que planteas de enseñarse unos a otros me resulta mas que oportuna, ya que entre ellos se explican mejor que incluso nosotros mismos. Te felicito por tu trabajo y por tu estrategia. Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos en estas fechas!

YADIRA YESENIA dijo...

Juan Francisco:
Los escenarios que describimos son similares entre quienes ejercemos en la educación media superior, por ello, debemos encaminar a los jóvenes al uso eficiente del internet, a fin de que logren un aprendizaje significativo a partir de lo que a ellos les atrae.
Yadira Yesenia

granadosroxana dijo...

HOla Juan Francisco:
El uso de las tecnologías de la información nos esta abriendo a los docentes una nueva manera de acercar a nuestros a los alumnos los conocimientos, ala vez que nosotros mismos estamos aprendiendo a usarlas.
El avance tecnológico nos est proporcionando herramientas para aplicar en el aula que van de acuerdo a los intereses de nuestros alumnos.
Recibe un cordial saludo, gracias por tu invitación.
Roxana.