domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES A LAS COMPETENCIAS.


Dentro de las siete teorías sobre el aprendizaje, propuestas por Pere Marqués, existen algunas que se pueden aplicar a las competencias genéricas en un menor o mayor grado para complementar a las nuevas generaciones en su proceso de aprendizaje basado en capacidades. En otras palabras, para formar personas que busquen aprendizajes permanentes se requiere o se mezclan una serie de actividades del ser humano donde se encuentran o influyen de algún modo, algunos principios de cada perspectiva del aprendizaje. Sin embargo, la teoría socio-constructivista es la que se adecúa más para el logro de las competencias. Esto es por:

· Sus planteamientos sociales. En esta situación la construcción del conocimiento tiene una vertiente social donde el alumno interactúa con sus compañeros experimentados o no en esta construcción del aprendizaje y con educadores.
· Su planteamiento de la zona de desarrollo próximo. El cual se refiere al andamiaje que surge entre el educador y el educando, es decir, una negociación mutua de significados (Erickson, 1984).
· El aprendizaje colaborativo y el situado. Donde los alumnos entran al ambiente cultural, es decir, se interactúa en un proceso de aprendizaje y éste es entre personas que buscan un objetivo, la reestructuración de sus conocimientos.
El constructivismo tiene otros apoyos para lograr sus objetivos, estas fuentes son: la psicología Cognitiva, la teoría Ausubeliana de la asimilación y, la psicología sociocultural Vigotskiana.
Con todos estos cúmulos de ideas, se pretende dar crecimiento al aprendizaje del alumno para que sea competente y busque su desarrollo en el marco de la cultura de una sociedad de la cual forma parte.

1 comentario:

LUIS GUTIÉRREZ FLORES dijo...

A través de tu análisis de los dos textos, observo que presentas las siguientes características según el esquema FODA.

Fortalezas:

- Carácter decidido.
- Deseo de aprender.
- Curiosidad, creativo, innovador.
- Conocedor de otras materias.
-Búsqueda de conocimientos más profundos.

Debilidades:

- Quizá tu carácter fuerte.
- Aceptar los cambios pero no al momento.
- En ocasiones problemas de motivación con los alumnos.

Oportunidades:

Aprender nuevas tecnologías.
- Modificar la enseñanza lo necesario para que los alumnos entiendan y aprendan mejor.
-Mejorar con las técnicas y dinámicas.
-Conocer nuevas formas de enseñar.
-Elaboración de nuevos materiales didácticos.

Amenazas:

- Cambios en el entorno.
- Cambios en los directivos que coarten el desarrollo de la RIEMS
-No contar con las herramientas y materiales didácticos para las clases.
-Que los equipos no cuenten con las actualizaciones adecuadas.


Respetuosamente
Tu amigo
Luis