lunes, 9 de febrero de 2009

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (RESUMEN).


Entre los conflictos, malentendidos, agresiones, guerras, existe una palabra mágica que daría solución a estos problemas tan comunes entre los humanos, la comunicación. Concepto, que por su naturaleza, es esencial en todos los ámbitos del actuar humano y, en este caso, en cuanto a la educación, trataré de resumir este interesante texto: “El proceso didáctico como proceso de comunicación”.
La comunicación ha sido ha sido esencial e innato en la educación del ser humano. Desde que el hombre es racional, éste se ha preocupado por compartir conocimientos. El ejemplo más obvio de esto se da en la antigua Grecia donde empezaron a surgir grandes filósofos- educadores con maravillosas ideas en cuanto al conocimiento. Desde entonces y hasta nuestros días han surgido teorías sobre una mejor forma en el educar, la más actual se refiere a la educación con base en las competencias y en las cuales encontramos conceptos claves para el desarrollo de esta teoría educativa revolucionaria tales como: La construcción del conocimiento, el andamiaje, conocimientos previos, el trabajo en equipo, el aspecto social de la educación, la afectividad, el respeto al alumno, las TICS, la mediación, etc.
En cuanto al aspecto teórico, las partes de la comunicación son: la fuente, el mensaje, el canal, el destino y la retroalimentación. Por lo tanto en este proceso comunicativo se usan signos con sus categorías, y estas son: el ícono, el índice y el símbolo. Finalmente, este círculo comunicativo se cierra con un emisor y un receptor. En lo que se refiere a la práctica en la comunicación se menciona una parte horizontal, donde existe una retroalimentación entre el emisor y el receptor, una especie de cambio de papeles; y una parte unidireccional, donde no hay dicha retroalimentación. En la educación es importantísima la primera. En cuanto a otro tipo de comunicación, y no por mencionarla al último deja de ser importante, se refiere a la comunicación interpersonal, donde el lenguaje corporal y gestual es tan importante como el oral.
En cuanto al papel del educador en este proceso de la comunicación con sus educandos es de suma importancia para complementar este importante círculo comunicativo en la educación, es decir el papel de comunicador y del problematizador, y una palabra clave en este proceso es la mediación, la cual la definimos como; promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. El sentido de la mediación es la de contribuir a la formación integral de los alumnos y a darles una educación de calidad.

Todo el material didáctico que quiera utilizar el docente para mediar el aprendizaje de los alumnos debe ser cuidadosamente seleccionado para no producir confusión en ellos , y parte de este material didáctico que el profesor tiene que seleccionar por su importancia en esta nueva era de la educación, se refiere a la tecnología de la informática, y, a pesar de su amplio campo de estudio es indispensable que el docente incorpore en ella nuevas ideas para el correcto desarrollo de los alumnos.

No hay comentarios: